miércoles, 10 de octubre de 2012

Crónica de la "Ruta guiada al delta del río Torrox"

Esta tarde ha tenido lugar en las inmediaciones del delta del río Torrox una ruta natural guiada e interpretada por Nacho Salar, de Turismo activo Salamandra y guía de naturaleza de la Sierras Almijara y Tejeda. La salida se efectuó desde el Centro Guadalinfo de Torrox a las 17.15 horas, alrededor de 15 participantes han iniciado esta ruta que ha tenido una duración aproximada de dos horas.

Durante la misma los participantes a través de las explicaciones de Salar han tenido acceso a la información e interpretación del ecosistema en general de la zona de la desembocadura del río Torrox mediante la orogénesis, la botánica, etnobotánica, endemismos y otros consejos para la conservación y la mejora de este ecosistema.



Marian Sánchez (0:52  11-10-2012)
La ruta tuvo como principal escenario la zona del río más cercana al faro, desde donde Nacho Salar definió el término delta y explicó la pared natural por el propio río donde al llover se concentra el agua. Justo después, el grupo se dirigió al centro del delta del río donde rompen las olas. Según Nacho, en esta zona justo debajo del río existe un acuífero con movimientos de agua dulce "telúricos", fricción de energía en pleno devenir muy estudiada por expertos.

El grupo continuó adentrándose hacia el interior del delta dónde mediante la etnografía se pudo comprobar el uso humano de algunas plantas como la menta suave, junco, cañas y otras plantas aromáticas dónde existe humedad constante. Con las últimas lluvias registradas se ha podido observar justo cerca del rebalaje un ecosistema donde las algas realizan la fotosíntesis, naturalizando y aportando nutrientes para la cadena alimenticia, ya que estas algas vivas generan oxígeno.

Nacho Salar, durante el recorrido ha explicado la importancia de la aportación de agua dulce y de agua salada para el beneficio de este ecosistema. Las personas que han asistido a esta actividad se han interesado por las propiedades medicinales (etnobotánica) de algunas plantas como, el hinojo (foenuculum vulgare) utilizado en los compuestos farmacéuticos para eliminar grasas y para prevenir el colesterol, además las raíces de esta planta tiene una gran aportación de hierro.


Torrox no sólo cuenta con gran riqueza en su flora autóctona costera sino que también es centro de paso de aves migratorias, explicó Salar. El recorrido que también se realizó por las proximidades del mirador de las rocas ubicado en el entorno del corral de las vacas o como también se le conoce “Playa del Sillón” fue clave para la observación y conocimiento de plantas autóctonas del litoral torroxeño como Pancratium maritimum, o nardo marítimo, azucena de mar, lirio de mar, nebulosa, jacinto de mar, alelí de mar o pancracio, pancratium maritimum. En este entorno se situó siglos atrás el ingenio San Javier.

La concienciación de los participantes en esta actividad y la trasmisión de estos valores medioambientales de conservación y protección juegan un papel muy importante para la puesta en valor, conservación medioambiental y la divulgación del interés del patrimonio natural local.

Esta ruta se ha realizado gracias a la colaboración de Nacho Salar,  bajo el lema "Aprende a cuidar el medioambiente", organizada por el Centro Guadalinfo de Torrox y la Concejalía de Medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Torrox.



A CONTINUACIÓN MÁS IMÁGENES Y AUDIO DE LA ACTIVIDAD





































No hay comentarios:

Publicar un comentario