jueves, 9 de agosto de 2012

Excursión a Caviclum

ha sido
Ayer por la tarde el alumnado del taller de ofimática básica I y II, que se imparte los lunes y miércoles de 16.00 a 18.00 y miércoles y jueves de 18.00 a 20.00, realizó una visita al entorno de las ruinas de Caviclum.

El objetivo de realizar esta excursión es dar a conocer y poner en valor los hitos patrimoniales del municipio de Torrox entre los propios residentes y habitantes. Otro de los propósitos de esta actividad es que los usuarios y usuarias de este centro pongan en práctica habilidades como la memoria de la explicación  histórica para que luego puedan plasmarla en un documento de texto y aportar sus propias fotografías realizadas durante la excursión. La intención no es otra, que aprovechar los recursos físicos de la localidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el taller con el uso de las nuevas tecnologías (cámaras digitales, grabadoras, ordenador, fotografías con teléfono móvil...).


Hace unas semanas este mismo grupo de usuarios y usuarias acudieron a la Ruta de Almanzor acompañados por  el guía experto técnico en turismo, Salvador Márquez. Posteriormente realizaron un ejercicio similar al que van a realizar durante la próxima semana. En esta ocasión la excursión se ha realizado acompañados por la dinamizadora del centro, con documentación histórica de revistas especializadas.

                                           de Pedro Rodríguez Oliva
La ruta se ha iniciado desde el propio Centro Guadalinfo, dada la proximidad con estas ruinas romanas. Caviclum fue una ciudad romana, donde se ha podido documentar una villa (entorno del faro), unas termas asociadas a ellas, una factoría de salazones, que posteriormente fue aprovechada como necrópolis. 
El primer yacimiento que se ha visitado ha sido las termas romanas, que algunas de las personas participantes en la excursión no conocían de su existencia. Estas termas datan del siglo I y II, además de una finalidad higiénica servían en la cultura romana de lugar de reunión y ocio.

A continuación, desde las inmediaciones del entorno del faro de Torrox el alumnado pudo visualizar las ruinas que rodean el faro y la explicación de su descubrimiento comprendido entre el 1905 y 1913 por D. Tomás García Ruiz, torrero del citado faro que excavó el yacimiento  y dió cuenta de estos hallazgos a la Real Academia de la Historia en un informe manuscrito que envió a la Academia de Bellas Artes de San Telmo y comisión de Monumentos de Málaga.  Este entorno es conocido como "La Villa". Numerosas piezas y mosaicos encontrados en este yacimiento fueron depositados en el museo arqueológico de Málaga.

Avanzando por el paseo marítimo del entorno del faro, justo debajo del mirador se puede observar unas piletas salsarias, que según los documentos tenían grandisima cantidad de restos de pescado que estaban en salazón lo que podría indicar que fueron utilizadas para elaborar el Garum. Después estas piletas pudieron haber sido aprovechadas como necrópolis.

Pasando por delante del cañón y divisando el entorno de la playa ferrara hacia  el principio del paseo marítimo del mismo nombre que la playa, están los hornos romanos. La cercanía al mar con estos hornos tiene su explicación porque Caviclum (Torrox) era zona de transito y mercadeo por su cercanía con el mar, por lo que su población tenía que crear recipientes para transportar los alimentos (como por ejemplo el Garum).

Para finalizar alumnos y alumnas de este taller subieron al mirador del faro, desde el suelo de cristal se puede visualizar la necrópolis.

La visita concluyó con un debate del alumnado sobre la conservación y la importancia de la difusión del patrimonio, también contó leyendas que se tienen sobre la época. Además desde el enclave del mirador, pudieron divisar e imaginar que todo el entorno que les rodeaba siglos atrás había sido una gran villa romana, Caviclum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario